Características Exitosas Y Ventajas De Una Tienda Online

compartir

Cómo llevar al éxito una tienda online y algunas ventajas al respecto

tienda onlineLlevar a cabo un proyecto de tienda online, ofrece infinidad de ventajas sobre una “tienda tradicional”. Aún así, si este es su deseo, debe saber que no es éste un camino de rosas.

El éxito y la prosperidad en el campo del e-commerce dependen de muchos pequeños detalles y herramientas que deberá aprender a manejar, a la par de tener la mentalidad de que hablamos de un negocio y que como todo negocio, debe prestarle mucho atención planificando bien los objetivos a alcanzar, los pasos a seguir, y el presupuesto para lograrlo.

Algunas ventajas de tener una tienda online son:

  • En términos generales, comparado con una tienda física supone un gran ahorro en costes porque ya no precisa pagar un alquiler para un establecimiento fijo, ni realizar importantes desembolsos en sueldos para empleados: en el comercio online, prácticamente no se precisa de mano de obra.
  • Una tienda online puede estar a disposición de sus clientes 24 horas al día los 365 días del año. Ningún establecimiento fijo puede competir en horarios. Ni que decir tiene que, una tienda online tampoco tiene limitaciones espaciales ni fronteras, usted está al alcance de un click para cualquier cliente de las antípodas.
  • Las capacidades de almacenamiento son ilimitadas siempre y cuando desarrolle un plan logíscito interno bien pensado, no tiene porque aprovisionar su stock de productos en reserva. Ya puede despedirse de “la pesadilla del almacén”.
  • Gran diversidad de productos: en Amazon venden desde sábanas hasta tenedores pasando por libros y ropa. Ya no hay limitaciones para probar qué tipo de producto se adapta mejor a su negocio.

Al iniciar un proyecto de tienda online no es recomendable realizar un gran desembolso con una web a medida (sobre todo si es un pequeño empresario), primero es importante constatar que el proyecto es realista y tiene salida, amén de que la mayor parte del presupuesto online debe ir a promoción y marketing (posicionamiento SEO y publicidad online).

Para ello, puede comenzar con un proyecto de tienda online tipo Prestashop o WordPress realizado por una empresa especialista sin llegar a alcanzar un diseño a medida o bien, dedicarse un tiempo a conocer y comparar distintas plataformas de comercio electrónico en régimen de alquiler mensual que ofrecen variedad de plantillas, fuentes y logotipos y permiten configurar una tienda online de forma rápida, económica y sin complicaciones.

Una vez pasado un tiempo y habiendo testeado el mercado y corregido incidencias varias que le saldrán en las primeras semanas de vida, puede plantearse potenciar su tienda online, pero insistimos que siempre es muy recomendable que del 100% del presupuesto inicial, por lo menos el 60% vaya a marketing online y promoción en internet.

Particularmente, recomendamos en la mayoría de casos el optar por una solución web para su tienda online basada en plantillas personalizadas Prestashop o WordPress que supondrán una inversión mucho menor que las webs a medida, que sin llegar a ser un desarrollo 100% a medida y personalizado, si permitirá con el paso del tiempo poder mejorarlo e incluso adaptarlo 100% a sus posibilidades, ya que son CMS (gestores de contenido) escalables en el tiempo.

Los alquileres web que ofrecen varias plataformas online sinceramente no nos convencen demasiado por cuanto estás muy atado de mano en las potenciales modificaciones web y trabajo SEO, con menor escabilidad del proyecto en el futuro en caso de éxito.

También deberá tener en cuenta, entre otras cosas, definir un sistema de pago que se adapte a las necesidades de sus clientes, y determinar una logística de distribución que resulta eficaz y económica. Las principales compañías líderes en ventas online ofrecen el envío gratuito habitualmente, si quiere resultar realmente competitivo debería considerar si puede asumir este gasto, aunque sobre este concepto hay un debate abierto.

La gestión de la atención al cliente también es otro punto a trabajar y que ni mucho menos debe descuidar, ya que cualquier detalle puede tirar una venta.

En relación al diseño, el objetivo es claro: potenciar la confianza del usuario para incrementar el ratio de ventas. Quizás lo más importante sea la funcionalidad, que la web sea simple y fácil de usar. Para centrar toda la atención en los productos, elimine decoraciones innecesarias, las fotos deben ser luminosas y al detalle. También tenga en cuenta que la descripción de cada producto debe ser corta, con detalles interesantes y convincentes, pero siempre realista.

Llegados a este punto empieza la diversión, es hora de idear un plan de marketing para atraer usuarios a través de redes sociales, y demás enlaces destinados a llamar la atención sobre sus ofertas y promociones.

Debe saber que trasladar un negocio fructífero al “concepto online” no es fácil. Si precisa soporte para llevar a cabo su proyecto contacte con nosotros, será un placer ayudarle.

Te recordamos que en IDE Global somos profesionales del diseño web SEO, tanto páginas web corporativas como tiendas online. Sitios web optimizados al SEO, con criterios de usabilidad, accesibilidad y persuabilidad, orientados a la conversión.
Si estás interesado en un sitio web profesional que represente a tu marca, encuentra más información en nuestra sección diseño web.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te parece interesante? Si te ha gustado ayúdanos a difundirlo para que lleguen a más personas, gracias!