M-Commerce: Importancia Y Novedades

compartir

m-commerceHoy en día las posibilidades que nos ofrece la tecnología móvil son prácticamente ilimitadas; el m-commerce o marketing móvil, acaba de aterrizar. Cuando recordamos aquellos teléfonos de bolsillo de medio kilo, parece que vivimos en otro universo.

Fue en las primeras etapas de los móviles, cuando empezaron a surgir ideas sobre la infinidad de usos que podía tener un dispositivo pequeño, de bolsillo. No hace tanto que nos decían “irás por la calle, le sacarás una foto a algo, tu dispositivo móvil te indicará todos los datos de interés acerca de ese producto, y te permitirá comprarlo estés dónde estés. Con el reconocimiento de voz, tu móvil detectará quién eres y te autorizará a realizar el pago.” y nos parecía brujería. Pero también ha llegado; el mobile image recognition, MIR, es una realidad. Cada vez más empresas de Asia, Europa y Estados Unidos están invirtiendo en este tipo de tecnología.

La aparición de dispositivos móviles ha transformado sin duda los sistemas de comunicación humanos, y ahora le llega el turno al comercio. La segmentación móvil implica un giro de 360º a los preceptos del marketing digital. El móvil es el sistema de venta ideal, porque a través del GPS, la segmentación se vincula a parámetros privados como la localización, el tipo de dispositivo o los intereses personales. Esto significa una gran ventaja respecto al sistema web tradicional, los dispositivos móviles como tablets y smartphones, permiten una relación personalizada con el usuario. De este modo, los vendedores y anunciantes pueden establecer una comunicación directa con el cliente sin limitaciones, desde cualquier lugar y en cualquier situación.

Los tiempos cambian y los hábitos sociales también. Los smartphones y otros dispositivos inteligentes como las tablets, han arraigado fuerte en la vida de millones de usuarios. Esto también significa un aumento en el uso de billeteras electrónicas y el pago móvil, un estímulo directo para el crecimiento del m-commerce.

Las empresas y negocios necesitan integrar nuevas tecnologías si quieren tener proyección en el sector y el único modo de hacerlo, es analizar exhaustivamente los sistemas de venta y buscar las nuevas oportunidades que el m-commerce ofrece; ha llegado el momento de renovarse. El canal móvil de ventas es hoy una realidad e implica la imposición del marketing de respuesta directa.

Cuando una empresa decide implementar sistemas de venta para móvil, se plantea siempre la misma duda. ¿Qué es más indicado, un sitio web responsive adaptado a dispositivos o una aplicación nativa? Como siempre, depende del tipo de negocio. Las apps (aplicaciones) son desarrolladas ad hoc y son más usables, están pensadas para agilizar las acciones de los consumidores y son muy potentes visualmente. Un responsive site supone una inversión menor, porque se adapta a web, tablet y smartphone.

Sea como sea, por ahora las cifras son claras. La compra online, desde el sofá o en el autobús, se ha vuelto más atractiva para los consumidores. El aumento de dispositivos móviles indica un crecimiento del mercado de comercio electrónico a nivel mundial. En Europa, los líderes en ventas y m-commerce son los países del norte, encabezados por Alemania e Inglaterra.

Lo que viene. La principal tendencia para 2015 en el mundo del m-commerce es la nueva tecnología de Apple iBeacons, basada en la orientación geográfica y el uso de bluetooth de baja energía, BLE. Estos pequeños dispositivos llamados beacons actúan como un sensor y permiten infinidad de posibilidades a los consumidores. Su instalación se ha implementado en algunos lugares de Estados Unidos, como estadios de béisbol, o tiendas, y la reacción de los usuarios es unánime: el futuro del m-commerce está aquí.

Te recordamos que en IDE somos expertos en desarrollar estrategias de marketing online, que potencien tu posicionamiento web y comercio electrónico, logrando así incrementar tus ventas online y notoriedad. Si estás interesado en tener éxito en internet, contacta con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te parece interesante? Si te ha gustado ayúdanos a difundirlo para que lleguen a más personas, gracias!