El Comercio Electrónico Y Exportaciones: 7 Claves Para Vender En El Extranjero

compartir

Todos ya sabemos la tendencia alcista de las exportaciones españolas que están haciendo salvar a la economía del país y de muchas pequeñas y medianas empresas, desde que comenzara la crisis hace unos 5 años. La UE supone más de un tercio total de las exportaciones pero cada vez más, otros mercados más allá de la zona euro ganan peso y suponen ya casi un 40% de las mismas, creciendo rápidamente las exportaciones a mercados emergentes como China, Brasil, Sudáfrica y Oriente Medio.internacional

Para una empresa supone mucho el hecho de tener una cuota estable y creciente de ventas internacionales, ya sea porque diversifica los riesgos frente al mercado interno afectado por la crisis; produce economías de escala optimizando los recursos con los que cuenta; alarga el ciclo de vida del producto, aumenta su competitividad; incrementa la notoriedad social y sinergias positivas, etc.

En este sentido, la irrupción de internet y el comercio electrónico (ecommerce) ha ayudado y mucho a que las Pymes (pequeñas y medianas empresas) sobretodo, puedan llegar a sus distintos mercados internacionales potenciales a menor coste. En términos generales, actualmente las nuevas tecnologías permiten que una Pyme no tenga que tener un costoso equipo comercial con sede física en cada mercado para poder exportar/iniciar la venta internacional, ya que el desarrollo de las soluciones tecnológicas en torno al comercio electrónico existentes nos ayudan a vender online globalmente, disminuyendo los costes fijos y optimizando nuestra estructura de costes y RRHH en general.

Todas las empresas debieran tener ya asumido que el comercio electrónico & internet no deben ser una barrera, sino una solución, son tu mejor aliado comercial. Los hábitos en el consumo de las personas está cambiando a la par que internet: el comercio electrónico, las redes sociales, los dispositivos móviles como smartphones y tablets,… tienen mucha culpa de que la tasa de compradores/consumidores online se incremente cada año.

“Gracias al comercio electrónico o ecommerce, una Pyme puede llegar a nuevos mercados internacionales a un coste mucho menor, optimizando los recursos”

Siete Tips Para Vender Globalmente

Según un informe de Sage Pay sobre la influencia del comercio electrónico en las exportaciones españolas, podemos tener presente 7 consejos claves para que la Pyme pueda vender online a mercados internacionales.

1. Conoce a tu cliente

¿Por qué nos ha elegido?, ¿En qué otras web compra?, ¿Qué le gusta de nuestra tienda online?, ¿Por qué ha abandonado nuestro carrito de la compra?
Son un ejemplo de preguntas que tenemos que hacernos. Es vital saber cómo es tu cliente y desarrollar un feedback con ellos, para adaptar toda la comunicación online y proceso de compra a su idiosincracia e idioma.

2. La logística como valor diferenciador

Volvemos a insitir en la logística como una de las patas claves en el comercio electrónico. Es muy importante tener como socio logístico a una empresa que te de soluciones y calidad en el servicio, y no ir por coste. Tienes que tener presente el producto, el mercado potencial y los aspectos legislativos y tributarios del país destino. Chequear que tu socio logístico tenga almacenes propios en el país que quieras atacar.

3. Ofrece todos los medios de pago posibles

Esto es de cajón y muchos sorprendentemente no lo atienden. Aunque la mayoría de compradores usa tarjetas de crédito/débito y Paypal, debes dar más opciones si puedes. Así que, tu sitio web con comercio electrónico debe estar integrado con tu pasarela de pago. Un punto a tu favor es que puedas ofrecer el pagar con la mondea oficial del país donde estés vendiendo.

4. Actúa en el mercado local

Esto ya lo hemos comentado con algunos clientes cuando lo asesoramos. Al final toda estrategia de marketing online debe ir de la mano del marketing offline, no es recomendable que una empresa no atienda la estrategia global teniendo en cuenta a ambas. Así, aunque no actúes físicamente en el mercado internacional que estes atacando, no significa que no inviertas nada en acciones promocionales allí. Debes conocer a tu mercado local internacional, a la competencia establecida y al marco legal de la categoría de los productos que vendes claro.

5. Atención al cliente cualificada

Otro punto crítico que muchos obvian. Tu plataforma de comercio electrónico está operativa los 365 días del año. Luego, si vendes globalmente debes prestar un servicio de atención al cliente de 24×7 en su idioma. Una duda no resuelta a tiempo pueda hacer que tu cliente potencial ejecute la compra en la competencia.

6. Facilita la compra

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los sitios web deben ser ya de un “diseño web 3.0”. Esto engloba que tu sitio web y su tienda online deben estar adaptados a los accesos desde dispositivos móviles tipo teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets.  Más del 50% de teléfonos móviles que se venden en el mundo son smartphones. Las personas que acceden a internet  por medio de un teléfono inteligente superan ya los 1.000 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, el 60% de los comercios electrónicos en España no tienen su tienda online y website optimizado para móviles. Por ejemplo, los sistemas token para pago por móvil simplifica la compra, aumenta la seguridad y potencia las compras recurrentes.

7. Completa tu eCommerce (comercio electrónico) con una pasarela de pago

Ofrece muchas ventajas destacando las de integración y seguridad. Por un lado, gracias a la plataforma de pago podrás integrar las ventanas del proceso de compra a la apariencia de tu sitio web, con lo que el cliente no tendrá la sensación de estar en otro lugar percibiendo así, los valores de calidad y marca de tu negocio. Además, por medio de la pasarela de pagos obtendrás mucha información relevante sobre las compras que se realizan y el perfil de los clientes, datos que te servirán para afinar mejor tu estrategia de marketing online. Por otro lado como es lógico, el nivel de seguridad de las transacciones se incrementará notablemente cumpliendo con los Estándares de Seguridad del Sector de Tarjetas (PCI DSS).

Te recordamos que en IDE somos expertos en desarrollar estrategias de marketing online que potencien tu posicionamiento web internacional, logrando así incrementar tus ventas y notoriedad. Si estás interesado en tener éxito en internet, contacta con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Qué opinas al respecto? Si te ha gustado ayúdanos a difundirlo para que lleguen a más personas