Internacionalización De Empresas: La Empresa Española Aumentará Su Internacionalización

compartir

globalonline

El estudio “Gestión Internacional del Capital Humano en las Empresas Españolas”, ha sido realizado por PeopleMatters y EMS-Employee Mobility Solutions, nace con el objetivo de conocer los principales retos a los que se enfrentan las empresas españolas a la hora de operar en el exterior, así como las prioridades en torno a la gestión de las personas en el ámbito internacional.

Los resultados del estudio contribuyen a poner en contexto las prácticas actualmente desarrolladas por las compañías españolas y ofrecen una referencia para nuevas estrategias de gestión internacional del capital humano.

La encuesta ha sido realizada a empresas españolas de diversos perfiles y tamaños, siendo el 32% de ellas Pymes. Se han analizado empresas de sectores tales como ingeniería, construcción, energía y medio ambiente, telecomunicaciones, hostelería, gran consumo, servicios financieros, inmobiliarias o distribución y transporte.

paises destino exportaciones

Principales Conclusiones De La Internacionalización De Empresas

  • Las empresas que se internacionalizan con éxito lo identican como una estrategia para responder a cambios estructurales en los mercados, más que a circunstancias coyunturales.
  • La Unión Europea es el destino preferente, por encima de América Latina. El primero es un mercado más “accesible”, pero muy exigente y competitivo, que requiere gran profesionalidad y preparación del equipo humano.
  • Las fórmulas de entrada preferidas por la mayoría de las empresas – alianzas con socios locales (55%) y creación de filiales (53%) – requieren una alta inversión de tiempo por parte de la dirección para familiarizarse con el nuevo entorno de negocios (la Administración, socios, proveedores, clientes, competidores) y entender las diferencias con el mercado español.
  • Los colectivos más implicados en la internacionalización de las empresas son los directivos y los mandos intermedios, siendo estos últimos los más sujetos a asignaciones internacionales.
  • El 36% de las empresas identica la escasez de directivos con perfil internacional como uno de los principales retos para su internacionalización. No obstante, a la hora de denir a los profesionales internacionales, las compañías siguen apostando por gente de confianza, por encima de perfiles internacionales.
  • La gran mayoría de las empresas da importancia a la transmisión de “nuestra manera de hacer las cosas”, invirtiendo sobre todo en formación (58%), en la definición de la cultura corporativa (55%) y en comunicación interna (49%).  
  • Las empresas fomentan la movilidad internacional por medio de la gestión de las asignaciones internacionales y la compensación (49% y 42% respectivamente), aunque pocas ofrecen una planificación de la carrera internacional (24%) como herramienta de desarrollo profesional. 

Razones Para La Internacionalización De Empresas

Las empresas encuestadas manifiestan como principales razones para iniciar su actividad internacional lo siguiente:
  1. El poder aprovechar oportunidades en mercados emergentes y/o nuevos (76%), ganar en tamaño y/o desarrollar nuevas líneas de negocio (50%).
  2. El buscar nuevos clientes, aprovechando su capacidad productiva, tecnología y el “expertise” adquirido en España.
  3. El dar servicio a clientes con operaciones en el exterior – tiene mayor peso entre las empresas de servicio e industriales, lo cual es lógico, aunque la cifra no supera el 40%, quizás debido a la necesidad de crear cierta infraestructura para atender a sus clientes.

La mayor parte de las empresas encuestadas confirman que es clave una buena investigación de mercado (55%), un buen análisis de la situación (51%) y contar con perfiles profesionales adecuados, para sacar el mayor rendimiento al proceso (42%).

razones internacionalizacion

Estos resultados sugieren que las empresas ven la internacionalización como un cambio estructural del modelo de negocio y apuestan por ella como estrategia a medio/largo plazo. No obstante, la coyuntura económica actual ha puesto de relieve la necesidad de apostar por nuevos mercados internacionales: al ser preguntadas sobre el impacto de la actual coyuntura económica sobre la inversión en su actividad internacional, la mayoría ha respondido que ésta ha aumentado (66%), frente a un 21% que maniesta haberla reducido.
El 88% de las empresas españolas encuestadas afirman que tienen previsto aumentar significativamente su presencia en mercados internacionales en los próximos 2 años.

Te recordamos que en IDE somos expertos en desarrollar estrategias de marketing online que potencien tu posicionamiento web internacional, logrando así incrementar tus ventas y notoriedad. Si estás interesado en tener éxito en internet, contacta con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Qué opinas al respecto? Si te ha gustado ayúdanos a difundirlo para que lleguen a más personas!