Internacionalización Online: Estrategia Internacional (I)

compartir

Internacionalizacion-onlineVamos a tratar de sintetizar en una serie de artículos qué y cómo puede una Pyme cualquiera llegar hasta su cliente internacional, es decir, el planteamiento que tiene que realizar, los pasos y herramientas a tener en consideración para llegar hasta tu cliente internacional y vender, que es lo que todos queremos claro está.

Lo primero que tenemos que tener en consideración es que estamos en un medio virtual (internet), donde no hay tangibilidad ninguna, por ello no podemos pretender vender igual que en el mundo real/offline. Sin embargo, aquella empresa o empresario que no esté muy al día con la potencialidad de internet, descubrirá que ofrece muchas ventajas a la hora de llegar hasta el cliente internacional y fidelizarlo.

Antes de hacer nada, al igual que sucede en el mundo offline, toda empresa debe desarrollar una estrategia básica para saber como acometer tal ventura. Esto que parece obvio y que se repite machaconamente en todos lo seminarios, universidades, …, a menudo no se hace. Por lo menos recomendamos que hay que tener muy claro qué queremos conseguir, donde, cuando y en base a esto, tener un presupuesto definido. La experiencia nos dicta que lamentablemente en la mayoría de consultas que recibimos nadie tiene claro esto, por ello insistimos que estas cuestiones deben estar planteadas antes de lanzarse al gigantesco mar de internet.

Lo segundo a tener en cuenta es en base a qué queremos que corresponda esta estrategia de internacionalización o posicionamiento internacional. ¿Queremos enfocarlo 100% a venta online? ¿Queremos enfocarlo a venta offline? ¿Ambas? Por la casuística individual, hay negocios con presencia física, otros operan sólo online, otros tienen delegaciones/sucursales en ciertos países, etc.

En este sentido recordar que el posicionamiento online en la mayoría de los casos (gran parte de las Pymes empiezan en el mundo real) debe estar parejo a la estrategia de marketing offline de la empresa, que no vaya una con independencia de la otra, pues estaremos obteniendo peores resultados a mayor coste, es decir, un ROI menor. Así, tenemos que entender que el marketing online ayudará a cerrar ventas y fidelizar clientes convirtiéndolos en “embajadores“, más allá de la propia venta online del momento. Luego el marketing online internacional no sólo sirve para vender directamente, ayuda y mucho a la venta offline internacional.

Dicho esto y teniendo inicialmente los objetivos claros, pasemos a comentar los pasos y herramientas a utilizar en nuestro marketing online internacional:


WEBSITE

Debemos tener un sitio web acorde a lo que queremos conseguir. Resumiento este paso del que hablaremos en otro artículo, tenemos que entender que el sitio web será tu imagen ante el cliente. Esto que parece de perogrullo muchas Pymes no lo tienen en cuenta y encargan páginas web estandarizadas de mala calidad e incluso gratuitas (sin comentarios).

¿Irías/recibirías a un cliente en el mundo real vestido en chándal, sin alicatarte con zapatillas deportivas? Pues entonces en internet no hagas igual y procura tener un sitio web acorde a lo que quieres transmitir. Recuerda que tu sitio web será la cara de tu empresa, la primera imagen que verán de nosotros nuestros clientes internacionales, no les defraudes. Toda empresa que opere actualmente en internet debe tener un sitio web 3.0, a saber, una web optimizada SEO que informe de tus productos y servicios, que se comunique con tus clientes por medio de un blog, que haga seguimiento a los mismos por medio de las redes sociales y por supuesto, que permita que tu cliente pueda llegar a ella por cualquier dispositivo móvil.


SEM

Hacemos referencia a la acción publicitaria pura y dura. El SEM (search engine marketing) es el método por el cual nos posicionamos rápidamente por medio de la inversión publicitaria. En definitiva, cuando hablamos de SEM hablamos de publicidad online en los motores de búsqueda, siendo el más famosos y extendido la publicidad en Google mediante la plataforma Google Adwords, aunque tenemos que tener en cuenta que la campaña publicitaria que hagamos en nuestro mercado potencial dependerá del motor de búsqueda más usado en ese mercado. Así, por ejemplo, en Rusia Yandex es el bucador más usado y en China Baidu, no siempre Google es el buscador más usado.

La gran ventaja que conseguimos con el SEM es la rapidez en obtener resultados, siendo estos medibles, cuantificables en el tiempo diario, con lo que nos permitirá hacer los cambios oportunos en nuestra estrategia.


SEO

El SEO (search engine optimization) aunque mucha gente piense que es similar al SEO no lo es. El SEO es el posicionamiento natural en los buscadores, esto es, que en base a las búsquedas que haga tu cliente potencial en Google (u otro buscador), tu sitio web aparecerá en los primeros lugares de forma natural, sin haber pagado por ello como sí hacemos con el SEM. Por esto se dice que un buen SEO es importante, por que el obtener un posicionamiento web natural en el buscador principal de tu cliente potencial internacional es como tener tu tienda física en las mejores calles de tu ciudad, con un gran tránsito.

Un buen SEO internacional al igual que el SEM, debe estar bien planificado y ejecutado, estando su mecanismo orientado al vocabulario y cultura de tu público objetivo.


SOCIAL MEDIA

Hacemos referencia a las redes sociales tan de moda actualmente y con razón. Las redes sociales hoy día adquieren importancia a grosso modo por 2 razones básicas.

Una de ellas es por el vehículo de comunicación directa que supone con tus clientes/clientes potenciales/seguidores, de manera que es una herramienta muy eficaz para fidelizar clientes más que captar nuevos. La segunda razón obedece a aspectos técnicos de posicionamiento, ya que los algortimos de los buscadores como Google dan cada vez más importancia al “ruido social” que genera tu sitio web o marca comercial en la red, de manera que si hablan mucho de ti (referido a tu sector claro), tu posicionamiento web internacional saldrá reforzado.


SMM

Son las siglas de Social Media Marketing. Aunque parecido al anterior y complementarios son dos aspectos diferentes. El marketing en Social Media no es más que el SEM aplicado a las redes sociales, es decir, campañas publicitarias lanzadas a las plataformas sociales como Facebook, Twitter, etc, donde buscamos una respuesta directa . Normalmente, desde un punto de vista profesional Twitter está obteniendo incluso mejores resultados que Facebook, aunque como pasa también con la gestión social de tu empresa, debes estar presente en aquellas plataformas sociales más destacadas para tu mercado internacional objetivo. Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Google Plus, etc, no tienen la misma importancia por igual en todos los países.


EMAIL MARKETING

Aquí hablamos de marketing directo por medio de internet, simple y llanamente. Es quizás la herramienta de venta más antigua -si podemos hablar de que internet es antiguo-, junto con la página web, aunque a comienzos de internet al no existir carritos de compra ni tiendas online, era el email o correo electrónico el que cerraba la venta.

Erroneamente, muchos piensan hoy día que el marketing por correo electrónico está en desuso y que no vale, quizás llevado este pensamiento por el molesto spam que a todos nos invade. Pero tengamos en cuenta que una campaña de email marketing bien gestionada obtiene grandes resultados, como así lo demuestran los últimos estudios. El email marketing como todo ha evolucionado, tiene sus pautas y reglas que hay que conocerlas bien para obtener éxito.


OTRAS HERRAMIENTAS

Podemos hablar del Mobile Marketing, donde nos referimos al marketing vía móvil que poco a poco va ganando cuota de mercado e importancia sobretodo en ciertos países y sectores. También del video marketing, que no es más que acciones publicitarias/promocionales llevadas a cabo por medio de videos, ya sean propios o ajenos a través de las distintas plataformas como Youtube, Vimeo u otras. Del Lead Generation Campaign, o acciones de marketing encaminadas a obtener “leads“, que no son más que obtener datos de suscriptores o clientes potenciales, que conformarán una base de datos propia y de alta calidad, ya que los usuarios han aceptado que les envies información relevante.
Y en definitiva, podemos incluir cualquier herramienta más que ayude a potenciar nuestro posicionamiento y generar más ventas internacionales.

En resumidas cuentas podemos observar que aunque internet sea un medio radicalmente distinto al mundo real por lo obvio, en el fondo hablamos de lo mismo desde un punto de vista empresarial: desarrollar una estrategia de marketing para vender, ya sea a nivel local, nacional o internacional. Hablamos pues de un nuevo terreno de batalla donde tenemos que aplicar las herramientas adecuadas para vencer a nuestra competencia internacional (o nacional).

En este sentido, como hablamos de marketing online internacional orientado a la venta, debemos tener más presenta aún que no todos los países son iguales, ni todos los idiomas son iguales, ni todas las culturas, con lo que se hace necesario orientar y gestionar bien la estrategia internacional según el mercado que debamos de atacar. Por lo que cobra más sentido aún que estés bien asesorado a la hora de planificar tu marketing online internacional en base al presupuesto y objetivos determinado, ya que el éxito de la misma pende de ello.

Nosotros somos expertos en marketing online internacional y siempre tratamos cada caso de manera personalizada, sin “paquetización” de soluciones, ya que cada cliente es distinto del otro, cada mercado difiere del otro, los objetivos no son siempre iguales en todos los casos. Dedícate a vender y gestionar tu negocio que nosotros nos encargamos de tu marketing online internacional.

Y tú, ¿Qué opinas al respecto? Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a difundirlo para que lleguen a más personas