Futuro del Comercio Eletrónico en Europa

compartir

España Liderará Las Tasas De Comercio Electrónico

Según un estudio elaborado por Forrester se estima que el comercio electrónico no frenará su crecimiento en Europa. Incluso, será el continente que liderará el mercado mundial del comercio eletrónico o ecommerce en los próximos 4 años, de manera que la la venta de productos online en Europa alcanzará los 191 mil millones de euros en 2017, desde los 112 mil millones actuales.

Respecto a la U.E., España será el país europeo que verá un mayor crecimiento del comercio electrónico de 2013 a 2017, con un tasa de crecimiento del 18% anual, alcanzando los 9.1€ mil millones de euros. Italia será el segundo país que más crezca, un 16% anual, hasta llegar a 8.3 mil millones. Por lo tanto, dos de las economías más en crisis de Europa sufrirán un mayor auge del comercio electrónico en los años venideros, algo que por ejemplo en el caso de España, las últimas estadísticas ya reflejan con un mayor empuje en las ventas online. comercio electronico europa

Sin embargo, no debemos olvidar que aunque España/Italia reflejarán un porcentaje mayor de crecimiento, los auténticos motores respecto a volumenes totales en ventas, seguirán siendo el Reino Unido, Alemania o Francia, con niveles que se sitúan en los 40 mil millones de euros. Por ejemplo, para 2017, el comercio electrónico supondrá un 15% de la economía en el Reino Unido o de un 13% en Alemania.

De todas formas, tener claro que hablamos de estudios con proyecciones a varios años vista sobre el sector de ventas online, con lo que hay que tener mucho cuidado con sacar conclusiones definitivas. De lo que no queda ninguna duda es que el comercio electrónico ganará mayor protagonismo en los próximos años en España y en los países de nuestro entorno. Así, todo hacer indicar que se convertirá en un factor fundamental de nuestra economía nacional, por que cada vez más la teconología con internet a la cabeza se desarrolla más modificando conductas y pautas sociales que llevarán a un auge de las ventas y compras online.

Luego las empresas que estén ya vendiendo en internet, como aquellas que se vayan a incorporar, deben tener claro también que a la par del crecimiento de las ventas online irá el crecimiento del conocimiento del comprador online, esto es, que los consumidores cada vez son más expertos en el proceso de compra online y requieren más información, atención, opiniones, etc.

Hablamos pues de que el comprador online actual y futuro, será un comprador “social” que requerirá opinión a su grupo de amigos o foros especializados, necesitandos una atención individualizada antes de tomar la decisión de compra online.

Luego la estrategia de venta online de las empresas debe reflejar aspectos tales como que la web esté optimizada para todo tipo de dispositivos móviles, campañas de marketing offline/online, permitan y promuevan interactuar con las redes sociales, fidelizen al cliente comvirtiendolo en embajador de tus productos, etc.

Fuente: Forrester (marzo 2013)

¿Qué opinas sobre las conclusiones del artículo? ¿Estás de acuerdo?