17 Consejos SEO Que Podrían Doblar Tus Ventas Online

compartir

17 Consejos SEO ecommerce
Este interesante artículo es extraído de la web Search Engine Land y está basado en las cuestiones más comunes obtenidas del feedback con los clientes de tiendas online B2C respecto a temas como generar más tráfico web, impulsar tus conversiones, aumentar ventas online, conectar con tus compradores y convertirlos en fans, etc.

1.- ¿Cómo trato con los artículos fuera de stock?

a) Dejar la página web de los productos fuera de stock online. Si un poco más tarde tendrás de nuevo stock, deja la página web de ese producto activa. No lo borres, ocultes o reemplaces la información. No añadas otro producto o redirecciones a los visitantes a otras páginas.

b) Ofrecer productos alternativos. Si el producto en cuestión no estará más disponible, ofrece significativas alternativas relevantes usando widgets en la web. Por ejemplo:

  • El mismo producto en otros colores
  • Modelos o versiones más modernas
  • Producto idéntico pero de otras marcas
  • Productos complementarios de la misma categoría con similar calidad y precio

Estarás así ofreciendo un gran servicio al cliente y ellos lo apreciarán. También ayudarás a los buscadores a encontrar páginas relevantes y comprender mejor la estructura de tu sitio web.

c) Informa a los usuarios cuando volverá. Siempre ofrece una fecha prevista a modo de informar al visitante de cuando podrán volver y comprar el producto.

d) Da la posibilidad de reservar el producto. Permite que el visitante pueda ordenar el pedido prometiéndole que le enviarás el pedido en cuanto llegue el suministro del producto. El potencial comprador que realmente desee tu artículo no le importará esperar unos días más por ello si le prometes y cumples con ello.

e) “Suaviza el golpe”. Dale al cliente como consuelo el hecho de disfrutar de un beneficio extra como por ejemplo, una pequeña reducción en el precio de compra para cuando llegue el nuevo stock. Así, podría lograr retener el interés de comprar más tarde.

2.- ¿Qué hacer con los productos obsoletos o acabados?

Todos los comercios electrónicos tienen productos que nunca volverán, como productos electrónicos o tiendas de ropa de moda que constantemente sustituyen productos por nuevos modelos y estilos.

Muchas tiendas online borrar esas páginas y no hacen nada más allá. Desde una perspectiva SEO esto es malo. Tu pierdes valor SEO y la gente que había guardado tu URL obtendrán un mensaje de error. Por tanto, la solución más adecuada dependerá de muchas cosas:

  • Redirección permanente 301. Si el producto expirado es sustituido por un modelo más nuevo, usando una redirección permanente 301 desde la página antigua hasta la nueva le informa así a Google que quieres que sea esa página la que se posicione. Tu valor SEO será retenido pues.
  • Redirección a la categoría padre. Si tienes otros productos importantes que hacen la misma función que el producto terminado, puedes redireccionarlo a la categoría padre.
  • Permanentemente borrar las páginas y URL de los productos terminados. Cuando no tengas productos similares a los productos acabados, podrías optar por borrar la página web completamente usando un código de estado 410 el cual notifica a Google que la página ha sido borrada para siempre y no se volverá a activar.
  • Reutilización de URLs. Si estás vendiendo productos donde las especificaciones técnicas y los números de modelos no son relevantes, podrías reutilizar las URLs. De esta forma mantendrás la autoridad de la página e incrementarás tus oportunidades de rankear en Google.
  • Algunos artículos merecen estar activos online. Hay ciertos productos que podría contener información relevante que suponga valor para clientes actuales u otros que estén investigando sobre ellos. Deja por tanto esas página intactas. Los potenciales compradores pueden obtener información interesante que les ayuden en su decisión de compra por medio de la información de estas páginas.

3.- ¿Cómo tratar con los productos estacionales?

Proponte fortalecer las categorías de producto. Centrate en las categorías de producto y linkea los productos estacionales a ellos con breadcumbs (señalando la ruta de enlace a modo de guía) y enlaces en la descripción en las páginas de producto. Optimiza tus páginas de producto más importantes y gasta el resto del presupuesto SEO en fortalecer las categorías de producto.

Si por ejemplo, vas a lanzar un producto popular y sabes que habrá una gran demanda, añade una “página proximamente/coming soon” en la estructura URL de la web y ofrece contenido único, lanza notificaciones y formularios de pre-reserva. Integra el social media en esta página para así “animar” a los prospectos con los comentarios e información publicada por otros usuarios.

Con lanzamientos anuales que sabrás que serán reemplazados anualmente, simplemente añade el año a la URL tal que así: midominio.com/categoría/subcategoría/nombreproducto-2012 y con la redirección 301 lo apuntas a midominio.com/categoría/subcategoría/nombreproducto-2013, que contendrá la versión actual que lo sustituye.

4.- ¿Cómo manejar el SEO para productos nuevos?

La buena arquitectura de la información, la estructura del website y la arquitectura interna de los enlaces son aspectos críticos que ayudan a posicionar las páginas de nuevos productos. Enlaza las categorías desde tu página de inicio y tus páginas de producto desde los niveles de categorías. Esto asegura que Google lo encuentra, rastrea e indexa rápidamente. También enlazalos desde sus páginas de categoría padres.

Optimiza la plantilla de tu sitio web de forma que los nuevos productos publicados estén siempre presentados en tu página de inicio donde podrán ser hallados e indexados. Una buena arquitectura interna de enlaces conseguirá que tus nuevas páginas de productos sean indexadas y posicionadas rápidamente.

5.- ¿Cómo abordar las páginas de producto con poco o ningún contenido único?

Debido al reto que supone gestionar un comercio electrónico, pocos negocio caen en la cuenta respecto al contenido único en sus páginas de productos. Muchos publican la información directamente desde una base de datos, llevando así a tener problemas por contenido duplicado.

Algunas páginas tienen poco más que una foto del artículo. Esto hace que los buscadores no tengan forma de entender de que trata la página en cuestión, como se relaciona con otras página de tu web y como de importante es para lo que los usuarios buscan.

  • Añade contenido a tus productos más populares. Comienza por identificar las páginas de tus productos estrella y más populares usando herramientas de analítica web y luego, los actualizas con contenido nuevo.
  • Fortalece tus categoría de producto. No puedes pretender producir información para 100.000 diferentes productos. En vez de esto, centra tu SEO en fortalecer las páginas de las categorías padre de tus productos. Mejora la arquitectura de links interna, pon breadcrumbs (rutas de enlaces) y añade productos relevantes para alimentar a los robots de búsqueda y enseñarles de lo que va tu sitio web.
  • Añade contenido generado por el usuario. Este hecho puede marcar la diferencia entre tus páginas y otras de la competencia con tu misma información de producto. El social media funciona muy bien. Las valoraciones y revisiones de clientes contentos no sólo mejorarán tu posicionamiento SEO, también impulsarán tus conversiones de ventas.

6.- ¿Cómo presentar las descripciones de producto de los fabricantes?

Como ya hemos comentado a Google no le gusta el contenido duplicado. Copiar y pegar el texto descriptivo que publica el fabricante del producto es generar contenido duplicado a ojos de Google. Pero entendemos que los grandes ecommerce no pueden re-escribir todas las descripciones e informaciones de todo su catálogo online.

Por eso, puedes salvar este hecho añadiendo contenido único como el contenido generado por los clientes al comentar y hacer revisiones sobre los productos. Por tanto, hay que invitar a que tu comunidad participe, que comente, por medio de las redes sociales integradas en tus páginas. Los clientes contentos se pueden convertir de esta forma en ayudantes de marketing para tus intereses.

  • Añade contenido a las páginas de producto. Eleva la calidad y singularidad de tu contenido para resolver los problemas de tus usuarios. Añade información, imágenes de calidad, videos o sugerencias a tu contenido.
  • Añade una “capa psicológica” a tu contenido. Las típicas descripciones de producto son aburridas y muy técnicas. La gente por lo geneneral compra por transmisión de emociones y sentimientos. Dale vida a tus descripciones contando una historia.

7.- ¿Cómo hacer frente a variaciones de producto? (colores, tallas, etc)

Algunos artículos son casi idénticos pero existen en diferentes tamaños y colores. Si no se maneja con cuidado al catalogarlos podemos caer en contenido duplicado, lo que provocará un mal posicionamiento web y canibalización entre las diferentes variantes de producto. Además, los productos podrían rankear por la keyword/palabra clave equivocada  (vaqueros azules para búsquedas de vaqueros rojos).

Luego, revisa tu sitio web profundamente ya que podrías hallar muchos productos que podrían venderse mejor si rankean con la keyword correcta.

8.- ¿Cómo manejar las páginas de categoría?

Casi como la página de inicio, las páginas de categoría son la más poderosa y populares.

  • Trata las páginas de categoría como páginas de inicio individuales. Mira tus categorías como nichos que contienen páginas de producto estrechamente relacionados.
  • Añade contenido a tus páginas de categoría, como ya hemos comentado.
  • Construye profundidad de enlaces hacia tus páginas de categoría. El guest blogging (blogueando como invitados en otros blogs), el marketing de contenidos, anuncios pagados y el social media funcionan muy bien.
  • Etiqueta el contenido socialmente compartido. Se estratégico sobre los enlaces compartidos en Google Plus, Twitter y otras redes sociales. Se específico con tus etiquetas.
  • Toma las riendas y el control de lo que se muestra. Diseña páginas de categoría que provean a los buscadores y visitantes el mejor servicio.
  • Usa URLs amigables. Esto con frecuencia dará resultados rápidos porque estás dando a los motores de búsqueda fuertes señales sobre lo que la URL trata a la vez que a los visitantes les ayuda y da información valiosa. Pero evita el sobreuso de keywords. La estructura de URL más efectiva para las páginas de categoría (y producto) es la siguiente:
    • Página de Categoría: midominio.com/categoría
    • Página de Sub-categoría: midominio.com/categoría/subcategoría
    • Página de Producto: midominio.com/categoría –subcategoría/nombreproducto

9.- ¿Cómo gestionar la construcción de enlaces (link building) interna y arquitectura?

El link building interno ayuda al SEO y al ranking. Pero para conseguir mejores resultados, necesitas arquitectura de enlaces y no sólo link bulding, no todo es sobre los motores de búsqueda ya que la facilidad de uso de la web también es importante. La creación de una sólida arquitectura de enlaces internos necesita una planificación y tiempo.

  • Ofrecer navegación web por niveles de categoría. Esto hace más fácil a tus usuarios obtener una visión general de lo que se encontrarán en las subcategorías y páginas.
  • Enlazar a los productos relacionados al nivel de categoría. Hay que mirarlo desde una perspectiva humana teniendo la intención y la necesidades en consideración, pero también optimizar para las palabras claves correctas.
  • Usar breadcrumbs en todas las páginas y categorías. Esto asegura que los usuarios y Google pueden navegar un nivel arriba a la categoría padre.

10.- ¿Cómo aprovechar el contenido generado por los usuarios?

No rehuyas al contenido generado por el usuario a menos que tenga miedo a las opiniones y valoraciones sinceras sobre tus productos o servicios. Hay 2 beneficios SEO obvios de esto:

– Mejor ratio de conversión y ventas

– El contenido único posiciona más alto y aporta “frescura”

Integrado en tus páginas de producto, el contenido generado por el usuario puede animar a tu sitio web. Las buenas revisiones de producto impulsan tus ventas. El usuario llega a ser parte de una comunidad feliz. El comprador potencial ve una actividad vibrante y feedback de otros usuarios que le convence para comprar más fácilmente.

  • Construye una comunidad de usuarios felices. Publicar testimonios reales de compradores y revisiones. Compartir artículos en blog de tus clientes contentos. Usa extractos de revisiones positivas de tu producto para convencer a los visitantes que pueden confiar en tu producto (la confianza es el rey y las redes sociales te ayudan a mostrarlo eficazmente).
  • Usa Schema.org. Te permitirá obtener estrellas al lado de los resultados SERP de páginas de producto individuales y esto afectará positiviamente a tu CTR (click-through rates/ratio de proporción de clicks).
  • Integra el social media en tus páginas de producto. Comentarios de facebook, pins de pinterest, instagram y Google +1 pueden ser integrados en tu web como prueba social. Publica incluso fotos de clientes satisfechos con tu producto.
El nuevo SEO requiere que pienses en la psicología del consumidor más que en la tecnología del sitio web.

11.- ¿Cómo puedo entrelazar el SEO dentro del proceso de diseño web?

El diseño web no es sólo atractivo visual. Se necesita un diseñador web especialista en ecommerce que tenga experiencia y trabaje en equipo junto al técnico SEO, analista, etc. Debes darles el espacio y presupuesto para actuar como expertos.

Cuando el diseño web y SEO trabajan en equipo, sin páginas/URLs rotas, impulsarás el sitio web entero cada vez que se publique una página nueva de producto y te aseguras el rastreo temprano por las “arañas” de los motores de búsqueda. En definitiva, un buen diseño web con contenido único junto a una experiencia de usuario positiva (usabilidad) generará más ventas.

  • Fallar en la planificación es planear el fracaso. El SEO debe ser cocinado al principio en la fase de planifiación antes incluso de empezar el proceso puro de diseño y NO después de que el sitio web haya sido publicado. Hacer sorprendentes plantillas de las páginas de categorías y tener páginas de producto que las promuevan con enlaces internos es muy efectivo.
  • El SEO de comercios electrónicos es diferente del SEO tradicional. El SEO de ecommerce requiere de un consultor preparado con un profundo conocimiento de la psicología humana, optimización de ratios de conversión, analítica, marketing de redes sociales, copywriting (creatividades), etc. El mejor especialista de SEO para ecommerce debe también tener una visión profunda y conocimientos amplios sobre el funcionamiento de un negocio.
  • El diseño web para tiendas online nunca se termina. Hablamos pues de que es un proceso continuo de testeo A/B ponderando los resultados de las variaciones hechas buscando la mejor optimización del sitio web cara a las ventas online.

12.- ¿Cómo organizar los productos relacionados en el sitio web?

La presentación de artículos relacionados importantes en las páginas de producto puede impulsar tus ventas online. El equipo de diseño web deben focalizarse también en la arquitectura interna de los enlaces.

  • Se relevante. Si un visitante llega a la página del producto buscando el último Iphone, debemos sugerirle otras productos relevantes basados en el coste, calidad y personalidad de este comprador. Así por ejemplo, se le podría ofrecer el Google Nexus u otro similar. Tenemos que medir y optimizar las sugerencias de producto que hagamos.
  • Ubicación o colocación. Dejemos que el producto ofrecido en la página destaque, démosle su espacio. No le estorbemos con muchas sugerencias. No perdamos nuestra mejor ubicación en productos que no venden y no son populares.

13.- ¿Cómo aprovecharme de la búsqueda interna del sitio web?

Es chocante que los expertos optimicen las webs sólo para Google pero no para el propio buscador interno del comercio electrónico. Sucede a menudo porque ellos subestiman el papel que juega el buscador interno, perdiendo ventas online. Las búsquedas de los usuarios con errores ortográficos, sinónimos, separación de sílabas o espaciados no son llevados a las página de producto apropiadas.

  • Habilita el rastreo de la búsqueda interna. Usa herramientas que permitan ver las palabras claves con las que la gente ha buscado dentro de tu web y clacula la ganancia que ellas generaron.
  • Contabiliza las búsquedas populares. Esto puede significar que tu producto es popular y puede ser rentable. Aunque también podría señalar que la gente no está encontrando lo que ellos han venido a buscar!
  • Usa una herramienta como Crazy Egg para rastrear clicks y ver como la gente se comportan en tu página de inicio, páginas de categoría y páginas de producto.
  • Piensa en tus páginas de resultados de búsqueda como unas “landing pages” (páginas de aterrizaje). Los resultados de búqueda deberían ser relevantes y ayudar a los ususarios a resolver sus problema. Asegúrate que “no indexas” tus resultados de búsquedas.
  • Incluye la búsqueda interna en tu investigación de keywords. Analiza lo que tus visitantes están buscando para encontrar nuevas ideas de producto, localizar áreas potenciales de mejoras, identificar productos populares y superar problemas con la búsqueda y usabilidad.
  • Testea tu búsqueda interna del sitio web y arregla errores. Escribe algunas de las keywords que has descubierto en tu buscador interno y comprueba que resultados muestran. Cuando arregles lo que está roto, tus ventas se dispararán!
  • Optimiza la búsqueda interna. Asegurate que tu buscador interno encuentra los productos correctos. Requiere que ajustes los metadatos dentro de tu plataforma ecommerce. Mediante el manejo de esto a través de los metadatos no crearás páginas cargadas con palabras incorrectas o mal escritas.

14.- ¿Cómo optimizar imágenes de productos y videos?

La calidad de tus imágenes, fotografías y videos influenciará en como los visitantes se sienten respecto a tus productos. Nunca subestimes su importancia de hacer sentir los beneficios de tu producto a los compradores potenciales.

Las imágenes interesantes son compartidas en Pinterest y redes socailes. Provocar que los usuarios etiqueten y comenten las fotografías también hace tu contenido único. Tu marca crece más fuerte cuando el boca a boca se extiende. Con las imágenes optimizadas puedes incluso atraer más tráfico desde la búsqueda de imágenes de Google.

  • Usa imágenes de alta calidad. Obten fotografías que creen una atmósfera que provoque a los usuarios que sientan algo. Esto se traducirá en más ventas. Aunque sea más caro será una buena inversión para tus mejores productos. El video puede incluso funcionar mejor.
  • Optimiza imágenes. El nombre de archivo, el texto “alt”, texto del pie de la imagen, etc, textos cortos pero descriptivos. Son recursos que proporcionan a los buscadores pistas de lo que contiene tu imagen.
  • Test A/B. Prueba primero con una imagen y después con otra y chequea cual consigue mejores ratios de conversión.

15.- ¿Cómo poner las páginas para los productos en venta?

Especifica la URL canónica en el header del HTTP de la página del producto para un artículo en venta. Esto dice a Google que es un duplicado de otra URL y que rankee la versión única de la página y no esta.

16.- ¿Cómo diseño para los dispositivos móviles?

El móvil es demasiado importante como para ignorarlo en la estrategia SEO y de marketing online de tu comercio electrónico. Diversas encuestas públicas y privadas así lo atestiguan con tasas de crecimiento de comercio electrónico móvil de 2 y 3 veces mayor.

Ofrece versiones móviles de toda la web. Algunos usuarios prefieren la navegación estandar web incluso a la móvil, por tanto da la opción de escoger si navegación normal o móvil. Pero no les hagas volver a la página de inicio como la mayoría de comercios electrónicos hacen.

17.- ¿Cómo abordo la seguridad web?

Tus clientes están muy preocupados por la seguridad online. Ellos ponen sus datos personales y financieros en tus manos, por eso debes asegurarles que están seguros.

Deja pistas visuales. Dispon de logotipos y textos que certifiquen que cumples con las normativas estándar de seguridad online. Muesta tu certificado de seguridad y encriptación de datos SSL/Visa/ u otro similar. Informa que comprar online en tu comercio electrónico es 100% seguro. Esto genera confianza e impulsará tus ventas online.

Ojo! Muchos negocios online ocultan esta información al final de la página o simplemente lo dan por hecho. No caigas en este error!

Te recordamos que en IDE somos expertos en desarrollar estrategias de marketing online, que potencien tu posicionamiento web y comercio electrónico, logrando así incrementar tus ventas online y notoriedad. Si estás interesado en tener éxito en internet, contacta con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Lo vas a poner en práctica? Si te ha gustado ayúdanos a difundirlo para que lleguen a más personas, gracias!