Actualización del algoritmo de Google: Penguin 2.0

compartir

penguin 2.0La semana pasada, el día 22 de Mayo, se dice que oficialmente entro en vigor la última actualización del algoritmo de búsqueda de Google, el llamado Penguin 2.0.

Aunque en un principio se ha escuchado en diversos foros que esta última actualización no ha sido para tanto, y sus consecuencias han sido inapreciables, nosotros pensamos que no es del todo acertada dicha afirmación. Hablamos de una actualización completa de todo el algoritmo con lo cual tiene y tendrá un impacto relevante en el SEO cuyas mayores consecuencias se verán a medio plazo.

De hecho, cada vez se van escuchando casos de sitios web cuyo posicionamiento web en muchas keywords ha bajado ostensiblemente y eso no es más que como consecuencia del Penguin 2.0. De todas maneras, desde Google se ha dicho que la nueva actualización del algoritmo Penguin va a ayudar a muchas Pymes a subir puestos siempre y cuando estén cumpliendo con las directrices marcadas y penalizará más a aquellas Pymes que utilizan técnicas “black hats” para ganar posicionamiento web. Del mismo modo potenciará los rankings de los sitios web con autoridad penalizando a los que ofrecen contenido poco relevante o de baja calidad.

En resumidas cuentas, que el Penguin 2.0 trata de incrementar la eficacia en la calidad de los resultados de búsquedas (SERPs) de modo que el buscador devuelve la información más relevante al usuario cuando realice una búsqueda, luchando contra el spam que abunda por internet. Por ello, esta nueva actualización del algoritmo se encarga de supervisar aún más todo el linkbuilding de un sitio web para cotejar que los enlaces e información mostrada sea de calidad y relevante al nicho de mercado que ocupe.

Penguin 2.0: Recomendaciones Para Mejorar Tu SEO

Habida cuenta de lo dicho y a tenor de lo que Google está dejando claro, esto es, que los sitios web ofrezcan contenido de alta calidad y original a sus visitantes, os dejamos una serie de recomendaciones a tener en consideración para mejorar el SEO:

  • Autorship: hay que usar la autoría de los artículos en tu sitio web, ya que será un complemento que identifique la calidad de tu sitio web. El autor es verificado por Google, con lo que su obra será identificada como original y en función del impacto social del contenido se le dará mayor o menor relevancia.
  • Cambios en el Linkbuilding: de hecho, si tu website ha sido afectado es porque su estrategia de linkbuilding no ha ido acorde a los parámetros establecidos últimamente por Google. Esta nueva actualización no ha hecho más que ahondar en que la vieja estrategia de linkbuilding realizada por muchos ya no es válida, eso de conseguir (o comprar) grandes cantidades de enlaces entrantes sin importar su origen ni calidad ya es hasta perjudicial, te penalizará. Hay que obtener enlaces externos de manera natural, de sitios que sean de calidad, relacionados estrechamente con tu sitio web y que sean en tu idioma.
    Ojo! También y en relación al punto anterior, también habrá que tener en cuenta el “author rank” del autor y no la website en sí.
  • Contenido con calidad siempre: pues más aún si cabe, se refuerza esta tendencia. Debes dar contenido que sea de alto interés para tu público objetivo, que sea escrito de manera natural, vaya con temas candentes de tu sector y original. Y recordar siempre las reglas de optimización establecidas por el algoritmo Panda: menos de un 2% de densidad, diversidad de anchor texts… ¡no sobreoptimices!
    Igualmente, por calidad entendemos aparte de la información suministrada las maneras en que se presenta esta información, es decir, que hay más vida alla del texto típico de un artículo típico. Tienes videos, imágenes, infografías y escritos presentados a modo de instrucciones, glosarios, how to, etc.
  • Social Media al poder: pues Google en busca de la calidad de sus SERPs presta mucha atención a la relevancia social que tenga tu sitio web. El ruido social juega un papel más importante de lo pensado, ya que Google supone que si un contenido tuyo es compartido, gustado, opinado por muchas personas es que ese contenido es relevante, por tanto, haz que todo tu contenido pueda ser compartido en las principales redes sociales.
    Y ojo de nuevo con el primer punto, ya que si tu contenido es relevante socialmente para personas con alto “author rank”, pues para Google será una magnífica señal de que tu contenido es muy importante, premiando el posicionamiento del mismo.
  • Google Plus es la red social destacada: dentro de que el social media adquiere mayor importancia para Google, su red social mimada y por la que obtendrás muchos “puntos” será Google +. Lógico en parte porque para eso es su red social y premia lo suyo antes que lo de otros (facebook, linkedin, twitter, etc). Así que hay que ser activo en esta red social e intentar ser partícipe de personas con alta autoridad.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Tu sitio web ha sido afectado en las posiciones por el Penguin 2.0? ¿Conoces de alguien que haya sido afectado?