Google Colibrí (Hummingbird) Revolucionará Las Búsquedas

compartir

google colibri

El Nuevo Algoritmo de Google: Colibrí o Hummingbird.

Tal vez ya hayas escuchado algo del nuevo cambio de Google llamado Colibrí. Pues sí, es un cambio y bastante grande que no hace sino vislumbrar como será el futuro respecto a las búsquedas y hábitos del usuario. Vamos a tratar de explicar en este artículo que es Google Colibrí y en que puede afectar, aunque seguramente le iremos dedicando más artículos en el blog.

Curiosamente fue el pasado 28 de septiembre, -en la visita nostálgica realizada por Larry Page y Sergey Brin a las originarias instalaciones donde surgió Google, ya sabeis, el garaje en Menlo Park (California)-, donde hicieron oficial este gran cambio que va a supone Google Hummingbird o Colibrí en español.

Realmente según informaron el algoritmo Colibrí ya estaba en funcionamiento desde el mes de Agosto aunque la oficilidad se dió el 28 de septiembre. Y como decimos la ocasión lo merecía por cuanto la relevancia que supone este nuevo algoritmo de Google.

¿Qué es este nuevo animalito del zoo de Google?

Bien, Google Colibrí teóricamente es una nueva actualización completa del algoritmo de búsqueda de Google y afecta ya al 90% del total de las búsquedas. Google asegura que lo lanza para alcanzar mejores resultados de búsquesdas de los usuarios. Así, podemos entender que el Panda y Pingüino tan presentes hoy día (de hecho afectaron a muchas web y reconfiguraron la forma de hacer SEO), fueron como cambios realizados al viejo algortimo para revitalizar el motor de búsqueda, sobretodo buscando a los que hacían mal SEO,  sin que llegaran a ser una actualización completa del algoritmo de búsqueda como es Google Colibrí.

Google Colibrí lo podemos entender por tanto como si fuera un nuevo motor de un coche que sustituye al antiguo moto, es un cambio total y completo en el algoritmo de búsqueda de Google. Esto no significa ojo, que suponga que todas las partes del hasta ahora algoritmo de búsqueda ya no valgan. Colibrí cogerá lo que le valga de lo antiguo, con lo que las cosas relevantes del Panda y Pingüino seguirán siendo vigentes.

Según Google, la gente está usando cada vez más consultas de búsquedas más complejas en comparación a cómo se hacía antes, ya que con el paso del tiempo el usario adquiere más experiencia y confianza en el uso de internet y de Google. Además, y esto es muy importante, el incremento del uso de las tecnologías móviles es otro factor muy relevante ya que hace que las maneras de hacer las consultas de búsquedas esten cambiando de manera importante.

Google Colibrí nace por la necesidad de encontrar una nueva fórmula matemática que pueda manejar eficazmente las complejas consultas de búsqueda actuales. Es el cambio más importante dado por Google desde comienzos del 2010 con el Google Cafeína.

Esto es por lo que Google lanzó el nuevo algoritmo Colibrí o Hummingbird. Tener un algoritmo más completo y robusto capaz de devolver resultados de calidad en la cada vez más complicadas consultas de búsquedas que hacen los usuarios, sobretodo teniendo en cuenta el aumento del uso de los dispositivos móviles inteligentes y de las búsquedas por voz.

Digamos que presta más atención a las consultas por voz, consultas más largas o a modo de pregunta que uno podría hacerle a un amigo cualquiera. Así, Google quiere ir más allá buscando el cambio desde consultas simples a consultas de búsquedas más complejas y largas.

Cómo influye Google Colibrí a los nuevos resultados de búsquedas

Google habla de la Conversational search que lo podemos traducir como “búsqueda conversacional”. Google Colibrí presta así atención a la semántica más que a las palabras individuales de la consulta de búsqueda. Lo que se trata es de ir más allá poniendo el foco en la semántica, en la frase total para intentar ir más allá teniendo en cuenta el todo y no sólo las partes, de forma que pueda devolver resultados de búsqueda que se ajusten más a las necesidades del cliente.

Un ejemplo sencillo es la siguiente consulta de búsqueda:

¿Cuál es el lugar más cercano a mi casa para comprar un Apple?

El tradicional algoritmo de búsqueda devolvería resultados relacionados con las palabras “comprar + Apple”, devolviendo resultados con páginas relacionados con esas palabras, ya que la keyword principal sería esa. O sea, que se centra en dar resultados que encajen por palabras.

Ahora, el Colibrí intenta ir más allá. Trata de ver que hay detrás de las plabras intentando comprender el contexto semántico de la consulta en sí. Luego en este caso, podría comprender lo que realmente necesitas, una tienda física que venda Apple que esté cerca de tu casa más que un sitio web que venda Apple. Así, si en este caso tu además has compartido con Google donde vives, el algoritmo te devolverá la tienda que venda Apple más cercana a tu casa, priorizando esto.

Luego, el nuevo algoritmo de búsqueda de Google además de prestar atención a las palabras, se focaliza en el sentido completo que toman esas palabras en la consulta de búsqueda, más que “aislar” cada palabra suelta, para así devolver resultados que encajen mejor con lo que realmente estés buscando.

Dios mío! El SEO está muerto!

No hombre que no. Realmente, esto no “afecta” al SEO como tal, afecta a la calidad de los resultados de búsqueda beneficiando al usuario. No hay que preocuparse en absoluto respecto al SEO, claro está, si haces las cosas bien como desde IDE siempre recomendamos, que lo barato siempre sale caro al final.

Si sigues las pautas del buen SEO, con buen linkbuilding, con artículos de calidad, originales, centrados en el usuario y no en las keywords o venta pura y dura, el Colibrí incluso te debe beneficiar, por cuanto sí entendemos que afectará a los resultados de consultas long tail (palabras claves de cola larga). Luego si te centras en dar información relevante al usuario intentando ayudar o responder a sus necesidades sin obsesionarte en las keywords y su densidad, podrás verte beneficiado por Google Colibrí.

Te recordamos que en IDE somos expertos en desarrollar estrategias de marketing online que potencien tu posicionamiento web internacional, logrando así incrementar tus ventas y notoriedad. Si estás interesado en tener éxito en internet, contacta con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Qué opinas al respecto? Si te ha gustado ayúdanos a difundirlo para que lleguen a más personas!