¿Qué Es Eso Del SEO? ¿Por Qué Es Importante?

compartir

Cuatro pinceladas sobre la optimización de contenido para los motores de búsqueda (SEO).

seoEn foros de usuarios y demás sitios especializados se escribe mucho sobre el SEO pero no siempre con propiedad, vamos a repasar un poco de qué tratan estas técnicas de optimización. Las siglas S.E.O. significan en inglés search engine optimization, es decir, optimización de los motores de búsqueda, aunque el término más habitual en español es simplemente posicionamiento web.

Quienes se inician en esto de animar el tráfico web, coinciden en que atraer visitas a un sitio no es nada sencillo. Cierto. Existen miles de sitios web con información útil y valiosa, como contenido original con bonitas fotografías y textos elaborados; y hay personas que dedican muchas horas a desarrollar información sobre un tema, pero aún así, tienen poco tráfico y no consiguen posicionarse. ¿Por qué? Pues es sencillo. No están aprovechando todas las herramientas a su alcance.

Allá por los ’90, cuando se empezó con las catalogaciones en los motores de búsqueda, las webs estructuraron su información en megadatos, esto son los datos e información que contiene una web. Estos datos sobre las distintas páginas y títulos se ordenan en base a palabras clave, por ejemplo en los Meta Tags, que es una definición corta en código HTML sobre los contenidos de la página.

Para mejorar el posicionamiento web, toda esta información se puede estructurar y organizar, con el objetivo de facilitar que el sitio sea encontrado por los motores de búsqueda.

Los motores de búsqueda realizan un barrido algorítmico de las palabras clave específicas; las técnicas de SEO trabajan sobre la codificación y estructura de los contenidos, intentando impedir que los programas de indexación ignoren el sitio o lo mal clasifiquen. A grandes rasgos, lo que se consigue con éstas técnicas, es subir el tráfico pero también, mejorando la calidad de las visitas.

Cada vez que un usuario busca cierta información y el resultado no satisface, por ejemplo porque no muestra las mejores webs sobre el tema, es en el fondo un fracaso del buscador; pues obviamente las grandes compañías de motores de búsqueda como Google o Yahoo, son las primeras interesadas en ofrecer los mejores resultados sobre webs relacionadas con la búsqueda del usuario, por ello el SEO se basa en sus criterios, y plantea una serie de técnicas que sirven para mejorar la posición del sitio en la página de resultados.

Las Partes Principales Del SEO

El SEO se estructura en dos partes fundamentales:

  • SEO On Page: factores internos específicos de tu web que afectan a tu posicionamiento. Es necesario tener una buena optimización para lograr mejores resultados en los buscadores.
  • SEO Off Page: factores externos a tu sitio web, digamos que es cuando otras páginas web relevantes para Google y otros buscadores hablan bien de tu sitio web, creando enlaces (links) hacia tu web.

El SEO On Page, es la optimización al máximo de los contenidos de una página estática en concreto. Por ejemplo, realizando un simple análisis de la misma, se definen unas palabras clave que reflejan del modo más fiel posible la función final de dicha página. Esa terminología será la utilizada para los títulos y contenidos principales.

Hay muchas más técnicas para optimizar el tráfico de una web con contenido SEO, algunas de ellas son publicar contenido original y de calidad, reducir las velocidades de carga, o como decíamos, hacer un buen uso de los keywords y meta tags.

Otra de las técnicas SEO más habituales es el uso de enlaces, y es cierto que no hay como tener buenos links con las palabras clave que nos interesa posicionar para optimizar el tráfico en un sitio, pero como ya comentamos en otro artículo hay que tener cautela con este tipo de estrategias SEO, pues podría recibir una penalización por parte de Google como ya explicamos en otro artículo sobre penalizaciones de Google en el posicionamiento web.

Aunque Google ha realizado muchísimos cambios en los dos últimos años respecto a sus diferentes algoritmos que lo configuran, el posicionamiento web o SEO, sigue estando vigente y se hace más necesario que esté gestionado por profesionales que sepan lo que hacen para potenciar el posicionamiento de tu sitio web más rápidamente y no caer en posibles penalizaciones por parte de Google.

Te recordamos que en IDE Global ofrecemos planes personalizados de campañas de posicionamiento web (SEO) sin permanencia ni cuota de alta. ¡Desde 100€/mes para negocios locales! Más información aquí

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te parece interesante? Si te ha gustado ayúdanos a difundirlo para que lleguen a más personas, gracias!